Técnicas eficaces para destacar en una entrevista de trabajo

Hola estimados lectores, Bienvenidos. Ya estamos aquí en un nuevo día. En tu blog de trabajos vacantes. En esta ocasión les traigo un tema muy interesante. Porque como decía la  abuela “El que no sabe” es “como el que no ve” y como todos queremos saber entonces aprenderemos 11 técnicas eficaces para destacar en una entrevista de trabajo. Así que muy atentos que esto está buenísimo.

He recopilado información muy relevante en cuanto a lo que dicen los expertos en materia laboral y he querido escribir  las  técnicas para destacar en una entrevista de trabajo, que bajo mi propia experiencia siempre han funcionado muy bien. Así que espero ayudarte a triunfar en la búsqueda de tu próximo empleo.

Aquí veamos las técnicas para destacar en una entrevista de trabajo

Estrategias para ganar la entrevista

1. Evaluar cuidadosamente la oferta de trabajo

Esta es la técnica más importante de aquí parte todo, debes hacerte las preguntas siguientes:

  • ¿Tengo las competencias necesarias para este puesto?
  •  ¿Poseo la actitud y la motivación necesarias para hacerlo bien?
  •  ¿Me identifico en el puesto?

Al contestar estas preguntas con la mayor sinceridad posible determinas si el trabajo es realmente lo que deseas. De lo contrario no serás un ganador.

2. Investigación previa del entorno de la empresa.

Una buena manera de prepararse para una entrevista de trabajo es la investigación de la empresa. Puedes acudir a su página web ahí encontraras la información general que necesitas. Por ejemplo Misión, Visión, Objetivos estratégicos, Valores. En su mayoría las empresas serias tienen un apartado llamado acerca de nosotros donde tienen un resumen general de su perfil. También infórmate sobre la historia, cultura corporativa, rentabilidad, planes de futuro… Intenta. Si puedes también busca información sobre tu entrevistador, su experiencia, y asegúrate de saber su nombre completo y su cargo. Ve a su perfil de Facebook y conócelo también.  Esto te dará una gran ventaja sobre todos aquellos aspirantes que no se dieron la tarea de investigar ya tienes un punto a tu favor.

 3. Se tú mismo

Es importante que confíes en tu propia capacidad y creo que tienes las calificaciones necesarias para el trabajo que estas solicitan. No crees que si te han llamado es porque suponen que tienes la competencia suficiente para el empleo ofertado; o al menos creen que será fácil que las adquieras.
Quita de tu mente la frase “será que me contraten” Esto que te diré nadie más te lo dirá, ¿Que busca el reclutador en el aspirante? Pues sencillo saber si te integraras al nuevo grupo laboral y si tus valores, comportamiento y ética coinciden con los de la organización. Cualquier reclutador que está leyendo estas líneas sabe que es así.

4. Porte y aspecto imagen personal.

Te preguntaras ¿para que me sirve el porte y aspecto en una primera entrevista? Que me quieres decir con esta técnica. La imagen es realmente importante, especialmente durante las entrevistas de trabajo. Sabías que la apariencia dice mucho acerca del tipo de persona que eres.

“Según los expertos los reclutadores evalúan a los candidatos en un abrir y cerrar de ojos. Formándose en una décima de segundo una impresión de ellos que, posteriormente y teniendo más tiempo para observarlos detenidamente, no cambia significativamente.”

Esto quiere decir que si impresionas desde la entrada y empatizas irás construyendo desde ese mismos instante tu ruta al éxito  de tu entrevista.

.

5. Usa la vestimenta adecuada y llega a tiempo

Asimismo, es importante elegir correctamente la ropa que se vas a usar durante la entrevista de trabajo. Según los psicólogos especialistas del color, vestir de azul es tranquilizante y es la apuesta más segura para una entrevista.  El blanco y el gris, mmm…  Sugieren, respectivamente, que eres organizado y lógico. El rojo transmite sensación de poder, y el negro puede interpretarse como elegante o serio.  Evita el verde, el amarillo o el violeta a menos que quieras proyectar una imagen creativa o divertida.  otra cosa Llega al menos 15 minutos antes de lo programado hará verte muy interesado y comprometido con tu nueva aspiración.

 

¡Cuánto hemos aprendido hasta este punto!. 

6. Técnica del espejo reflejado.

Si así como lees, si eres observador y detallista te habrás dado cuenta que cuando dos personas recién se conocen y se encuentran a gusto juntas, comienzan a «imitarse», es decir a actuar como un espejo la una de la otra: la postura de las piernas, de los brazos incluso la expresión facial. Puedes hacer que tu entrevistador empatice contigo imitando conscientemente su lenguaje corporal. Inténtalo!

 

7. Examina entorno de la entrevista

Es probable que te encuentre en la situación que no solo sea una persona la que esté interesado en entrevistarte. Por lo tanto no te centres solo en uno de los dos. Dale tú también atención al que no dice nada. Podría ser que el entrevistador que no dice nada sea el que tiene la última palabra en tu contratación.

8. Técnica del CAR Contexto, Acción, Resultado

Es posible que impresiones a los entrevistadores si usas con coherencia el método CAR (Contexto, Acción, Resultado) para contestar sus preguntas.  Es decir:

1) Puedes describir el Contexto o la situación relevante

Ejemplo 1: El año pasado con las estrategias que aplicamos logramos incrementar las ventas en un 80%

2) Enumeras las Acciones que llevaste a cabo para completar la tarea o solucionar el problema

Ejemplo 2: Impulsamos, el marketing, impulsamos la marca, innovamos con la presentación de nuevos productos

3) Terminas con una descripción de los (impresionantes) Resultados de tus acciones.

Ejemplo: 3 Todas estas acciones hicieron que las ventas llegaran a niveles que jamás se habían logrado

9. Cero distracciones

Concéntrate en el momento en el que estas, por favor deja de lado el celular las redes sociales, Wthasapp. Además de distraerte pasaras por una persona irrespetuosa. Por lo tanto asegúrate de apagar todos los dispositivos que usas. puedes ver aquí cómo actuar en una entrevista

10. Preguntas Finales

Tecnicas eficaces para destacar en una entrevista de trabajo

Esta es una señal muy buena si al finalizar de la entrevista, te dicen si deseas hacer alguna pregunta. La respuesta debe ser siempre «sí», Mira estos son algunos ejemplos de tres preguntas que puedes hacer:

¿Cuáles son los tres principales retos para la persona que ocupe este puesto?

Si logras engancharte como dirían, en términos nicas, deberás saber qué es lo que espera la empresa de ti. Esta pregunta te dará una idea más clara de las dificultades que deberás resolver si te ofrecen el puesto así como de los recursos con los que podrás contar o no para manejarlas.

 

¿Qué debería haber conseguido después de seis meses en este puesto para que se considere un éxito?

Mira que interesante esta pregunta a hacerla estás demostrando amplio interés en conocer los indicadores que usará la empresa para medir tus metas y el cumplimiento de los objetivos planteados en el la plaza y lo que tendrás que priorizar si te incorporas en el puesto.

¿Cuales son los siguientes pasos?

No te vayas sin hacer estas pregunta, sutilmente sin tratar de incomodar al reclutador, Pregunta al entrevistador ¿cuánto deberías esperar antes de contactar con él si no recibes noticias suyas?  y si prefiere que le llames o que le escribas un correo electrónico.

11. Test Psicométricos

Debes saber que algunas empresas, como parte de sus políticas utilizan este tipo de pruebas. Pero no tengas miedo la técnica que recomiendo es la de practicar con los borradores que hay abundan en internet. Googleando un poco los encuentras. Ten en cuenta que no hay respuestas «correctas» para las evaluaciones de personalidad y que no conviene manipular las respuestas intentando contestar lo que crees que gustará más a tu potencial empleador.

Resumen:

Hemos visto claramente 11 técnicas eficaces para destacar en una entrevista de trabajo esta información es de gran utilidad si la pones en práctica en tu próxima entrevista de trabajo. Has mucha práctica, ponte metas, aprende y descubre tus alcances. Pronto lo lograras.

Lea también: ¿Cómo un préstamo personal puede ayudar a conseguir un mejor trabajo?