Cómo actuar durante una entrevista de trabajo
Saca el mayor provecho a tu entrevista de trabajo.
Para poder aplicar a una vacante de trabajo en cualquier empresa o institución, es imprescindible presentarse a una entrevista de trabajo, es importante sentirse seguro no dejar que te dominen los nervios y las emociones del momento.
Ten en cuenta que el primer contacto con tu entrevistador puede definir el éxito o fracaso de la entrevista. La manera en que te describas y cómo te presentes a ti mismo; dará una imagen mucho más real de quien eres que cualquier hoja de vida.
La primera impresión no solo está dada por los detalles que incluyas en el CV o el atuendo elegido para ese primer día; sino también por el lenguaje corporal que acompaña ese primer apretón de manos.
Puesto que el entrevistador observa tu comportamiento, no todo está en las palabras que dices sino también en los gestos que haces.
Llegada a la empresa que solicita tus servicios
Un detalle bien importante, es que no debes asumir que la primera persona que te recibe sabe quién eres. Muchas veces las recepcionistas o secretarias no conocen sobre las reuniones que tendrán sus jefes o los reclutadores. Es por esta razón debes presentarte a la primera persona que te reciba dentro la empresa como si esta fuera el mismo entrevistador a quien pretendes impresionar, utiliza un tono de voz agradable y asegúrate de decir por qué estás ahí y con quien te reunirás.
Ojo. Finalmente cuando estés frente a quien te hará la entrevista, procura establecer contacto visual firme para demostrar que estás comprometido con la entrevista. Saluda de forma amable y evita simplemente entrar y ubicarte en posición para decir el discurso que preparaste. Debes buscar reflejar interés por el puesto y por la persona que tienes delante, no solo por salir de ese momento cuanto antes.
En la Oficina del entrevistador
Jamás debes mascar chicle o mentas para el aliento durante la entrevista. Ni mucho menos hablar en argot durante su entrevista por ejemplo (como estas maje ó aquí estoy al cien). Es poco profesional y de muy mal gusto.
Mostrar confianza durante la entrevista de trabajo
No se puede entrar a la entrevista de trabajo con una actitud desanimada o de poco interés, no es atractivo, tampoco dar la impresión de una persona que desea solo entrar para recibir un pago mensual.
Muestra tus habilidades sin parecer arrogante o sabelotodo, deja que el entrevistador sepa que tienes los conocimientos necesarios para realizar bien tu trabajo, sin menos preciar a los demás trabajadores. Debes señalar tus logros en tu campo profesional con mucha sinceridad.
Puedes mencionar una lista de logros sin entrar en demasiados detalles. Sé que esto suena repetitivo, muestra tus habilidades sin parecer altanero o pretencioso, comprender que el lenguaje corporal juega una parte fundamental que genera confianza a los demás. Siéntese derecho. Practique una buena postura y mantenga su cabeza hacia arriba.
Mantenga una actitud positiva en la entrevista de trabajo
Siempre debes tratar de sonreír y mantener una actitud positiva durante su entrevista. Si lo que estás oyendo es algo que no te suena bien, no frunzas el ceño esto hace que te mires disgustado, simplemente mantén una ligera sonrisa en tu cara hasta que sea el momento de decir algo. Y después hacer las preguntas a tu entrevistador con tus preguntas o preocupaciones cuando llegue el momento oportuno.
Mantener el contacto visual durante la entrevista de trabajo.
Como mencionamos al inicio mantener el contacto visual con el entrevistador es muy importante, especialmente si nos está hablando. Si miras alrededor de la oficina o te fijas en los elementos que hay en el escritorio del entrevistador, parecerás desinteresado. Imagínate sí estás hablando con él y él está sin poner atención a los que dices. Probablemente pienses que has perdido ya la entrevista.
El lenguaje corporal.
Hemos tocado esto un poco, pero debes en cuenta algunos de los errores más comunes que muchas personas hacen cuando están hablando a otros. He enumerado algunas de las cosas comunes que se deben evitar durante una entrevista.
- Evite alterarse mientras habla a su entrevistador. Muestra una falta de confianza en sí mismo.
- Evite mientras habla el uso excesivo de los gestos con las manos. Esto distrae la atención.
- Evite morderse los labios entre frases. Da la impresión de que se están haciendo cosas.
- No sentarse con los brazos cruzados porque le hace parecer desinteresado.
- No encoja sus hombros cuando le hacen una pregunta que no está seguro en su repuesta.
- Toma un segundo para pensar en tu respuesta. Encogerse de hombros, da la impresión que no sabes la respuesta.
- Utilizar tus palabras para responder a las preguntas no trates de aprenderte frases y luego usarlas.
- Debes dormir lo suficiente la noche antes de la entrevista, No querrás llegar a bostezar delante del entrevistador. Imagina lo que pensará.
Antes de la entrevista
Si has llegado hasta aquí te compartimos los tips a tomar en cuenta antes de presentarte a la entrevista de trabajo
Como candidato interesado en el puesto, debes investigar a fondo todo lo que puedas acerca de la empresa. Objetivos, misión, visión valores. Conócete a ti mismo y valora tus aptitudes; tu experiencia y tu formación, Lleva el currículum y conócelo perfectamente sin obviar detalles, ya que se basarán en él.
Haz una lista de tus debilidades y ten en cuenta los argumentos para defenderlos por si te citan por escrito.y el último punto siempre llama antes para confirmar tu asistencia.
Dale like y comparte es muy importante que otros lo sepan 😉